SEGUNDO BOLETIN DEL 18J
Que pasa y donde

Segundo Boletin del 18-J

El 18 de junio – Un di’a internacional de protesta, accion y carnaval en centros financieros alrededor del mundo. ¿Que pasa y donde?

Ahora que falta poco para el 18-J la lista de acciones parece bastante impresionante, con actividades en 41 paises, y cada vez mas movimientos alrededor del mundo que se suman a la convocatoria. Esta’ claro que el proceso de establecer vinculos a nivel global entre movimientos es tan importante como los aconticimientos del di’a mismo, ya que es imprescindible una fuerte red internacional para contraarrestar la globalizacion de la miseria bajo el capitalismo.
Los grupos que participan son increiblemente diversos, desde ecologistas en Zimbabue, Polonia, Israel y Portugal, a sindicatos entre los cuales la Federacion Nacional de Trabajadores de Textil de Bangladesh, el Sindicato de Trabajadores del Pescado de la India y sindicalistas independientes de Austria, a l*s parad*s de Francia e indigenas que luchan contra las compa~nias del petroleo en Nigeria, a los grupos campesinos en Indonesia y Senegal……

El Internet es una herramienta poderosa: en el di’a mismo las comunicaciones nos permitiran saber lo que ocurre en todas partes a traves de la website principal www.j18.org Esta website tendra’ una serie continua de textos de reportajes, fotos, video y audio de cuantos sitios sea posible. Tambien sera’ una herramienta inestimable para el trabajo con los medios de comunicacion, el apoyo a l*s pres*s y un futuro archivo para inspiracion a la vez que representa un adelanto en la construccion de nuestros propios canales de comunicacion. Enviar lo que querais decir sobre vuestro grupo o accion a la website del 18 de junio –www.j18.org– nos pertenece a tod*s! Vinculos a otras paginas web son:

http://www.nodo50.org/reclaim (Madrid, Estado Espa~nol)
http://utopiaverde.org/foros-huelva/actividades/18-junio (Huelva, Estado Espa~nol)
www.j18.org/glasgow/html (Glasgow, Escocia)
www.june18.freeuk.com (Lancaster, Inglaterra)
http://junio18.8m.com (Montevideo, Uruguay)
http://xinet.com/rts/ (San Francisco, USA)
En Sydney, Australia se emitira’ a traves de la web, en http://www.j18.cat.org.au/ con video real, audio, fotos y textos actualizados durante todo el di’a

Entonces que ocurre el 18 de junio, y donde? Esta’ claro que lo siguiente no es la historia completa, pero ahi’ va…

En el 18 de junio el sol se levantara’ primero (despues de Nueva Zelanda) en Australia, donde activistas politic*s en Sydney, Melbourne, Adelaide y Brisbane estan organizando un di’a de protestas festivas. Segun el Colectivo J18 de Sydney: “La fiesta publica J-Uno-Ocho sera sin duda el aconticimiento anti-globalizacion mas importante de 1999 - un carnaval, una accion directa, un festival callejero... Intrepidos equipos moviles de activistas podran crear un ambiente de agitacion masiva y de subidon. Se colocara’n pancartas en las grandes vi’as al distrito financiero central, teatro callejero en carreteras a la ciudad, acciones autonomas dirigidas contra corporaciones, una accion masiva a mediodi’a - ‘Comida AntiNegocios’, y una ‘Gira de la chusma’ de las sedes generales de las corporaciones. Tambien hay programadas una ‘Fiesta en la Oficina del viernes por la noche’ marcha en la hora punta y una vuelta en bici especial ‘la Masa Critica’ del 18-J por el distrito financiero.

Sobre estas horas las actividades deberi’an estar en plena marcha en Corea del Sur en el Oriente Lejano, mientras que estara’n empezando en la Asia del sudeste: existen contactos del 18-J en Tailandia, Malasia y Indonesia (donde el Sindicato Campesino del Norte de Sumatra esta’ organizando para el 18-J). El sol se levanta a continuacion en Asia del Sur, con acciones en Nepal y Bangladesh (donde convoca la Federacion Nacional de Trabajadores de Textil, con 1,5 millones de afiliad*s). En la India, segun la Alianza Nacional de Movimietos Populares:

“Habra’ protestas en 25 estados de la India, con la partipacion de cientos de miles de personas que han sido marginadas por la economia del mercado y las politicas de la Organizacion Mundial del Comercio. Muchas inversiones de capital vienen a la India pero solo benefician a l*s ric*s.”

Pocas horas mas tarde en Oriente Medio, Accion Verde convoca actividades en Israel junto con otras organizaciones. La Tierra sigue girando y simultaneamente, Africa y Europa se animan. Estudiantes para la Accion Medioambiental convoca una accion en Harare, Zimbabue. En Nigeria, la red de grupos indigenas que luchan contra la industria del petroleo, Chikoko, se lanzara’ a la accion al mismo tiempo que activistas en Minsk, Belarus se mobilizan contra el Banco Europeo de Reconstruccion y Desarrollo. En Praga, Republica Checa, convoca el grupo de accion directa ecologista Earth First! mientras en Malta el Movimiento Graffitti tiene programado un concierto punk J18. En Italia: "estamos preparando algo como una marcha/rave callejera en Milano y algo parecido en Roma: creemos que podremos involucrar a muchas casas okupadas, equipos de sonido y gente normal y corriente para crear una fiesta divertida en ambas ciudades."

En Colonia, Alemania habra' una fiesta de la risa masiva el 18 de junio, cuando miles de personas se burlara'n de los lideres del G8 que tienen su cumbre en aquella ciudad. Tambien habra' un campamento para activistas que vienen de otros paises (entre l*s cuales l*s 400 activistas de la India en el punto culminante de su gira de accion directa por Europa en la Caravana InterContinental). El di'a siguiente, el 19 de junio, habra' una manifestacion masiva contra la cumbre del G8. Hay un llamamiento al cuele masivo de activistas a distancia de un viaje en tren de una noche a Colonia: "Juntaros en masa en vuestra principal estacion de tren y subiros al tren con destinacion Colonia y haremos del 19 de junio un di'a para acordarse. Sin dinero. Sin pasaporte. Sin problemas."

Hay una fiesta callejera organizada para el 18-J en Lausanne, Suiza. "Aqui, las calles privatizadas por los coches seran devueltas a l*s ciudadan*s. Un evento masivo con musica y ma's".

En Euskal Herria, hay convocatorias para el 18-J en Bilbo y Iru~na. En Catalunya colectivos autonomos estan preparando bicicletadas en los barrios y algun que otro atasco; un parque autogestionado en un solar, con huerta y todo; una marcha cruzando parte de Barcelona hasta el centro: una mani ciclista desde algun pueblo por alguna autopista de entrada a Barna; y por la tarde una fiesta callejera con equipo de sonido. En Valencia: "Estamos preparando dos bicifestaciones - "la masa critica" - y por la tarde una fiesta callejera , y algunos grupos hara'n acciones directas en diferentes puntos de la ciudad." En Asturies "grupos feministas, autonomos, ecologistas y sindicalistas estan montando un carnaval delante de la caja de ahorros CAJASTUR." En el sur de Espa~na, una red de grupos ecologistas de Huelva estan organizandose para el 18-J, mientras en Madrid se ha declarado una “semana de accion social - rompamos el silencio!

En Escocia hay una accion en Edinburgo el sabado 12 de junio con el reparto de 10.000 billetes de £10 del Banco de la Injusticia. Y en Glasgow el 18 de junio montan una fiesta callejera global. En Inglaterra, el colectivo Libertad de Lancaster esta preparando "un di'a de acciones contra las corporaciones asquerosas locales"... En Newbury "cientas de personas alegres y sonrientes, disfrazadas y armadas con pancartas, carteles, panfletos, tartas de crema, candados y mucha parafernalia festiva se concentrara'n en la sede de Vodaphone y mostrarles una forma mejor de vivir!". En Londres el di'a empezara' con una Masa Critica de ciclistas que entrara'n en el vientre de la bestia (la City - el distrito financiero de Londres), seguido por piquetes en la Empresa de Trabajo Temporal Reed, McDonald's e instituciones responsables del abuso de animales. Mientras tanto, grupos autonomos atacara'n blancos por toda la City. La Asociacion de Astronautas Autonomos llaman a una protesta contra la militarizacion del espacio, y la Solidaridad Internacional con l*s Trabajador*s de Rusia (ISWoR) esta organizando acciones contra Gap Clothing. A mediodi'a activistas por la cancelacion de las deudas empezara'n una reaccion en cadena - una cadena humana rodeando el Ministerio de Hacienda, y luego miles de personas convocadas por Reclaim The Streets! se juntara'n para un potente Carnaval de la Resistencia en el centro financiero. En Gales el colectivo 'cymraeg dim sharid a cymraeg' esta preparando una bicifestacion - la masa critica - en Cardiff. En Belfast, Irlanda convoca la seccion irlandesa de la Asociacion Internacional de los Trabajadores - Organise. Mientras tanto, en Dakar, Senegal el grupo campesino Concept es el contacto para actividades el 18-J.

Pocas horas mas tarde, si nos desplazamos en el tiempo y el espacio a America Latina.... En Brasil dos redes se han sumado a la convocatoria del 18 de junio. En Montevideo, Uruguay la red J18 esta trabajando con ideas como: -una feria comercial satirizada -bancos para pobres junto a los bancos, donde puedan depositar su miseria. Invitar a los trabajadores de la basura a que depositen la basura (su capital) en estos bancos y corten las calles con sus carros. -carteles y octavillas dise~nados como cheques o dolares. En Buenos Aires, Argentina el movimiento por la cancelacion de las deudas Dialogo 2000 (grupos religiosos y sociales, entre los cuales las Madres de la Plaza de Mayo y varios sindicatos) convocan una marcha/procesion por el centro financiero. En frente del Banco Central y la sede del Fondo Monetario Internacional se daran oraciones a favor de que los pueblos del Sur no paguen las deudas, y artistas y musicos populares actuara'n bajo el lema Liberacion de la Deuda. En Santiago, Chile un grupo de objeccion de la conciencia y artistas callejeros se mobilizara'n, y en Medellin, Colombia, grupos autonomos organizan un foro sobre la globalizacion, un carnaval contra las multinacionales y un bazar trueque, juegos tradicionales, saltimbanquis, titeres, musica, videos y poesia, y un concierto de bandas de ska punk de la ciudad. Tambien habra' una manifestacion frente al banco multinacional Santander.

"Estamos concientes de la capacidad arrolladora del capital transnacional pero tambien estamos concientes de la capacidad creadora de la imaginacion y la libertad. Por eso ese dia protestaremos con fuerza pero tambien celebraremos con alegria, la alegria de hacer posible el encuentro humano, el afecto, el arte y la vida." Club de los Intelectuales Podridos, Medellin

Sobre las mismas horas en Norteamerica, Reclaim The Streets! de Nueva York esta organizando una accion en Times Square. En Boston, a mediodi'a Boston Encuentro se concentrara' cerca de las sedes de BankBoston y Fleet Bank: "empezaremos con una linea de conga, musica, titeres, teatro callejero y panfletos. Hay rumores de que aparecera'n los Zapatistas a caballo para mostrar su solidaridad." Una carta fingida de "Fleece Boston" ("Expoliar Boston") satirizara' la fusion gigante de BankBoston y Fleet Bank, que ya promete el despido de mas de 5000 trabajador*s...

"Queremos compaginar la satira y la diversion con la critica seria, para enfocar la luz sobre el lado oscuro del capital financiero - el papel central de los bancos enormes en la conquista neoliberal del mundo." (Boston Encuentro)

Orientandonos hacia el Norte, en Canada, Accion Global de los Pueblos - Ottawa (englobando movimientos sociales como la Federacion Canadiense de Estudiantes, la coalicion para parar la guerra contra Yugoslavia, l*s Trabajador*s Industriales del Mundo - IWW, el Sindicato Canadiense de Trabajador*s de Correos y el Comite de l*s Parad*s de Montreal, la Masa Critica) esta' organizando acciones contra instituciones corporativas. Atraversando los husos horarios, en Minneapolis, Minnesota (EEUU) se esta montando una fiesta J18... En Regina, Canada se estan uniendo estudiantes y sindicalistas tras la accion "Basta de Control Corporativo", y estan organizando una accion mas grande y mas radical para el 18 de junio. En Albuquerque (EEUU) convoca el colectivo feminista 'flow'. Mientras tanto, al Sur de la frontera en Mexico D.F. habra' una accion contra la Bolsa de Valores. Volviendo al Norte, Eugene, Oregon tendra' una fiesta callejera y vueltas financieras por el centro, parando en las instituciones particularmente "malas"; tambien habra' musica, juegos y murales. Bajando por la costa del Pacifico, "en San Francisco Bay Area se esta animando el ambiente a la medida que se acerca el 18-J. Los planes se centran sobre las 10 peores corporaciones multinacional multimuerte con sedes locales. 2500-5000 octavillas han sido imprimidas con el lema 'Ataque Artistico Afecta Distrito Financiero' con una imagen de un tripode. En Vancouver se han imprimido 3000 octavillas y 2400 carteles con la convocatoria para la subversion festiva. Y, en el crepusculo de este dia global de carnaval y resistencia, el sol se pondra' en Los Angeles donde habra' una fiesta callejera:

"En masa marcharemos, iremos en bici, bailaremos y haremos la fiesta hasta llegar a destinos no anunciados. Divertiros. Ser creativ*s. Habra' musica. Se bailara'. Acordaros, la revolucion es es festival de l*s oprimid*s!" LA Reclaim The Streets!

Uuf! Y no os olvideis de enviar los reportajes de vuestras acciones emocionantes al resto de la red global!!

volver al indice

volver al indice